El contenido panorámico es algo que trae de cabeza a los consumidores, pues la multitud de formatos existentes hace que sea muy difícil enterarse de algo. 4:3, 16:9, 1.33:1, 2.40:1,... ¿Qué soporta mi televisión? ¿Qué debo mirar cuando me compro un DVD o un Blu-ray para que se vea bien en mi televisor?
Como nos comentabais cuando hablamos del Philips Cinema 21:9, cuando teníamos televisores 4:3 convencionales veíamos las películas con barras horizontales negras y pensábamos que con los televisores 16:9 se solucionaría, pero en la mayoría de los casos esto no ha sido así.
Vaya por delante que es un tema complicado, así que puede que tengamos que hacer algunas simplificaciones para hacerlo entendible, pero esperemos que estas no distorsionen la idea de fondo. Ante todo, definir lo que significan estos números, que no es más que la relación entre la altura de la imagen y su anchura. Por ejemplo, el formato 4:3 significa que por cada 4 píxeles de ancho tenemos 3 píxeles de alto, por ejemplo, con una resolución de 800 × 600 píxeles. En cambio, el formato 16:9, con la misma anchura, nos daría una resolución de 800 × 450 píxeles.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que en una película hay diferentes formatos: en el que fue grabado, en el que es emitido, el que soporta nuestro televisor,... Complicándolo aún más, una película puede estar grabada en varios formatos que se vayan alternando, como es el caso de la versión de El Caballero Oscuro para IMAX.
Si todos ellos concidieran no habría ningún problema, pero esto no suele suceder. Uno de los formatos más habituales de grabación en cine es el 2.40:1 (en realidad, 2.39:1, pero se suele simplificar), a partir del cual se obtienen las copias para el resto de formatos mediante diversas técnicas.
Una de ellas es el boxing, las típicas barras negras que se sitúan en la parte superior e inferior de la imagen y que permiten ofrecer una imagen panorámica a cambio de perder espacio de visualización. Con ellas se puede pasar del 2.40:1 al 16:9 o al 4:3 sin problema, aunque con el problema del tamaño asociado, como podemos ver en los siguientes ejemplos en los que se mantiene la altura de las imágenes.



Otras de las técnicas usadas es el recortar parte de la composición original, de forma que el formato se ajuste. Para ello, solo hay que dar tijeretazo, casi de forma literal, a los laterales del original, lo que significa que, en muchas ocasiones, se perderán detalles, como demuestra esta escena de Blade Runner.


Existen técnicas más originales, como el Super 35, en el que las versiones que no son para cine tiene un área de encuadre mayor, o las utilizadas en películas de animación digital, en las que se pueden generar diversas versiones dependiendo del formato final que se quiera conseguir. Al no tener que rodar varias veces, sino simplemente volver a renderizar esto es factible.
Algo parecido puede hacerse al revés, si tenemos que adaptar el contenido de formato 4:3 a formatos panorámicos, que es lo que sucede cuando tenemos un televisor panorámico pero vemos la televisión convencional (o en la mayoría de casos también con la TDT, aunque ya hablaremos de ello)
Las dos técnicas más habituales son el boxing, en la que igual que antes se añaden bordes a la imagen, aunque en este caso se hace en los laterales, y el redimensionado, que provoca un efecto distorsionador en las imágenes, el cual dependerá mucho de los algoritmos implementados por cada fabricante.



Como decíamos al principio, este resulta un tema complicado, por lo que os invitamos a participar comentando vuestras experiencias, correciones y dudas, antes de retomarlo en una segunda parte.
Ver 19 comentarios
19 comentarios
Oscar
Yo uno de los mayores problemas que veo en las quejas de estirar y demás no es problema de la televisión, sino de la propia señal de televisión. La TDT debería ser ya en 16:9. ¿Os habéis fijado como muchos de los anuncios vienen con bandas negras arriba y abajo? (Lo que pasa es que de momento se aprovechan para poner letritas (tipo subtítulos) o dar información en esas bandas, pero lo que es imagen, viene ya en 16:9)
También soy de la opinión de que para lo que echan en la televisión pública es mejor no verla, de echo yo prácticamente sólo veo el telediario, todo lo demas es contenido descargado de internet, que es 'a la carta' y sin anuncios.
Oscar
Mi televisor, un Samsung de la serie 6, tiene 5 formatos diferentes:
- 4:3
- 16:9
- ancho automático: amplía la imagen hasta llenar la pantalla
- otro que no me acuerdo del nombre, estirar o algo así: encaja la imagen a lo ancho de la pantalla, con lo que la parte de arriba y abajo la pierdes, pero te deja moverla para encajarla donde quieras. Sólo es útil si ves alguna película de la tv , te ahorras las franjas negras arriba y abajo 'sacándolas' de la pantalla.
- zoom: puedes hacer zoom en cualquier dirección y mover la pantalla para encajarla donde quieras.
tool
Diganle eso a la gente que se compra un televisor 16:9
TDT franjas laterales siempre, calidad mucho mejor y no ves a la gente gorda. Metodo como zoom o cortar partes no merece la pena.
HTPC 16:9 para ver MKV 1080p y series.
Xbox360 16:9 de lujo da gusto jugar a resolución nativa. (por VGA configuras 1360x768).
Lo más gracioso es: Emisión 4:3 con franjas para hacer panoramica la imagen y visualizando esto en una tele 16:9
Nokson
Mi televisor, un Toshiba Regza de 32\'\' normalillo, tiene una opción muy curiosa. Se llama Super Live que lo que hace es estirar la pantalla al máximo, pero mantiene la proporción en el centro y estira los bordes. De esta manera, aunque la señal de 4:3 del TDT te la ha puesto en panorámica, el centro de la pantalla la ves perfecta sin distorsión, y sólo cuando se mueve la imagen se nota un poco en los bordes lo que ha hecho.
kikemad1982
Yo lo que no entiendo es por que no han salido televisores superwide yo al final opte por un proyector para ver las peliculas como en el cine y con todo y eso te encuentras cagadas en ediciones de ciertos blurays como los subtitulos incrustados en las bandas negras las cuales no veo.
Al final la soulucion sera tener un proyector para ver peliculas y una television normalita para ver la tdt
MaQy
No sé hasta qué punto es viable que tengamos pantallas cada vez más anchas, me parece que lo de las barras negras va a seguir existiendo por largo tiempo.
Mi televisor Toshiba hace algo curioso con el problema de los 4:3 en televisores panorámicos. En lugar de estirar totalmente la imagen, lo hace más en los extremos y menos en el centro, por lo que al final la deformación parece menor pese a que efectivamente en los lados sea mucho mayor.
Farve
hay algunos televisores 16:9 que con imagenes 4:3 lo que te hacen es ampliar la imagen hasta que no quedan franjas negras, con lo que pierdes imagen arriba y abajo, pero por lo menos no esta distorsionada.
no he pillado lo de super35.
GuidoG
Yo tengo una tv Philips que soluciona el redimensionado de 4:3 a 16:9 deformando la imagen cada vez mas a medida que se acerca a los laterales y poco en el centro, de modo que a simple vista la imagen no se ve deformada.
eklektofonic
Coincido que llevamos mucho retraso en este país en cuanto a la TDT en 16:9. Solamente he visto algun programa de producción propia de TV3 y C33 (Cataluña) retransmitido auténticamente en este formato. Las franjas negras que abundan, pero en formato 4:3, nos hacen pensar que las televisiones sí disponen de casi todo en panorámico.
Hace unos meses realicé una consulta al ministerio de industria sobre el supuesto despliege de la TDT en España, y me comunicaron que efectivamente la retransmisión en 16:9 estaba contemplada en la ley de 2005. Al preguntar si podía consultar el plan técnico de cada compañia de televsión tuvo que entregar en noviembre 2005 antes del arranque oficial de la TDT, pues me contestaron que \"no es información pública\".... ¡manda huevos!
Recibo la televsión británica por satélite y 95% de la programación de la BBC, ITV, etc. está en formato panorámico (16:9).
¿Qué ha pasado aquí en España entonces?
¿Solo importa ingresos por publicidad y nada más?
eklektofonic
Casi se me olvida: sobre este tema escribí emails a todas las compañias de televisión de cobertura nacional, y ninguno me ha contestado...
elnomada
Pues a mi me gustan las barras negras en una película, si me llena la pantalla me da la impresión de estar viendo la televisión y me da mal rollo.
Un saludo
eklektofonic
Las barras negras son lo de menos, lo importante es que las retransmisiones tengan el número máximo de líneas verticales en la parte de imagen para así dar más calidad de visionado.
fofito
si se tiene alguna duda aqui esta un calculador de formatos desde 1 pulgada a 100 y todos los formatos existentes de cine:
http://www.zonadvd.com/imagenes/enciclopedia/calcu...
saludos
Il Tifossi
@eklektofonic: no te moleste ni a desearles feliz navidad a las compañías de televisión, y menos si son españolas. Son mierda. Pura y dura.
Yo no he visto nada en la TDT en 16:9 (programas, anuncios ya he visto muchos). Da mucha pena que estemos tan atrasados, aunque luego hay quien se alegra y pone Espiña al punto más alto del podio mundial porque ha ganado el mundial de furbo.
Vergüenza siento. Y no soy el único.
eklektofonic
@Tifossi: estoy totalmente de acuerdo contigo.
Como puse en post #11 he visto algún que otro programa en 16:9 en TV3 y C33, canales de la televisión autonómica de Cataluña. ¿Sabéis si hay otras autonómicas llevando la iniciativa por delante?
luismi
Bueno, un anuncio con bandas negras no es 16:9, sigue siendo 4:3 y con espacio desaprovechado además.
La única emisión TDT que he visto en 16:9 fue una carrera de Fórmula 1 de 2007 o 2008, no recuerdo bien. Mientras que en Tele5 emitían en 4:3, el propio comentarista anunció que simultáneamente se emitía en 16:9 y 5.1 a través de Tele5 Sport, pero nunca más se repitió la experiencia. Aquel día tuve una alegría, pero veo que la cosa quedó ahí y seguimos anclados al pasado.
Lainol
creo que se ha olvidado comentar los formatos anamorficos (en los blue ray supongo que ya no existe puesto que viene 720p o 1080p directamente), comunes en los dvd y que tanto me alegra verlo en la caratula de peli, es el formato que viene comprimido horizontalmente, vamos, tu ves a la gente estirada en vez de achatada, poniendo la tele en modo 16:9 consigues una mejor calidad que hacerle un zoom. En madrid hay un canal "es madrid" o algo asi creo recordar que emite en anamorfico.
piculcantu
yo lo que no entiendo es porqué mucha gente se oceca en teenr teles panorámicas para supuestamente ver mejor las películas, y luego resulta que en el uso principal del aparato, ver la tele, lo hacen con la pantalla estirada deformando todas las imagenes.
allá ellos con su felicidad 16:9
un saludo!
jesusalma
piculcantu: Las películas se ven bien en 16:9 (razonablemente bien, porque es verdad que aún así salen bandas negras). Lo que no es normal es que en España sigamos teniendo una televisión técnicamente tercermundista, sin emisiones en 16:9 cuando la mayoría de la gente tiene ya tvs en ese formato y donde hay sitios en los que, hasta que llegue la TDT, ni siquiera se habrá escuchado un programa en estéreo (ya no hablo de 5.1). Pero \"no preocuparse\", que enseguida llega la TDT: con sus imágenes pixeladas (p.ej. los partidos de fútbol) y su definición normalita. La alta definición solo es para el resto de los europeos o para el que quiera arriesgarse y apueste por comprarse un Blu-ray.
En fín, el paraiso de los amantes de la tecnología...