Es una de las tendencias claras en el mercado educativo: la tecnología debería estar más presente en las aulas, dicen las partes implicadas -incluidos los padres-. Aunque hay un encendido debate sobre hasta qué punto debería llegar la introducción de tecnología en clase, otros parecen querer demostrar que la educación de siempre sigue siendo muy válida.
Es el caso de dos profesores que prohibieron el uso de portátiles en clase durante todo un semestre lectivo, y que en sus conclusiones dejó claros los resultados: los estudiantes que tomaron apuntes a mano obtuvieron mejores resultados que otros a los que se les permitió el uso de portátiles. Y la mejora fue consistente y generalizada.
El peligro de las distracciones
Varios estudios ya revelaban desde hace tiempo que los estudiantes que usan portátiles en clase acaban teniendo ante sí toda una fuente de distracciones que les hace convertirse en personas multitarea que, eso sí, no retienen de forma tan consistente el contenido de las clases.
En el experimento de estos investigadores hizo que 327 estudiantes en tres campus universitarios distintos tomaran apuntes -unos con portátil, otros sin- sobre una serie de charlas TED de las que luego les hacían preguntas tanto conceptuales como concretas.
Aunque en las preguntas sobre temas concretos las respuestas fueron igual de buenas para los dos grandes grupos de estudiantes, las respuestas a preguntas conceptuales fueron mejor contestadas de forma consistente por estudiantes que habían tomado notas a mano. No solo eso: en un test sorpresa realizado 10 días después del primero y hecho con los mismos alumnos los resultados fueron más allá, y esas notas manuscritas permitieron a los alumnos que las habían tomado obtener mejores resultados que los que habían usado portátiles.
Vía | Chronicle
En Xataka | Educación y tecnología: mucho que ganar, ¿algo que perder?
Ver 22 comentarios
22 comentarios
procariot
Las distracciones no son culpa de la tecnología. Un portátil o una tableta te da la opción de tener una herramienta más productiva que un papel y un bolígrafo —aunque se pueden combinar, está claro—. Yo en la Universidad usaba el portátil para tomar apuntes, no para mirar el Facebook. Si alguien no tiene interés por la clase, se va a distraer dibujando en su cuaderno, como se ha hecho toda la vida.
innova
Está demostrado que con la escritura manual , se refuerza la memoria y la concentración.
Quizás la solución sería utilizar ebooks o tablets con pen para escribir como si de una libreta se tratara.
dms7777
Pues nada ordenadores o tablets con tecnologia wacon o similar para poder escribir a mano alzada, y asi lo mejor de ambos sistemas.
foil
Creo que lo de las mejores calificaciones al hacer escritura a mano viene dado porque el escribir en un teclado es un proceso mecánico/automático, no se requiere comprender lo que escribes para escribirlo, y las faltas de ortografía te las corrige solas, etc.
Sin embargo la escritura manual requiere que el cerebro analice lo que se ha oído y lo transmita a la mano y la mano lo escriba de forma que los ojos al leerlo recién escrito lo entiendan (la letra del PC es estándar).
Esta doble lectura (interior y exterior) hacen que de alguna manera estés favoreciendo la memorización de lo que estás escribiendo.
Tiene lógica.
antoniova
Mejores resultados en que? En aprender algo que van a olvidar en una semana? El problema no es portátiles si o portátiles no...El problema es el objetivo de la educación.
Usuario desactivado
A ver, el problema no son los portátiles en si, sino estudiar más bien la forma en que se imparte clase para él. Si el estudiante va a tomar apuntes, está más que demostrado que la capacidad de retención de lo que se escribe "a maquina" es mucho menor que cuándo se escribe a mano. A parte, en otros muchos casos, el profesor simplemente ofrece unos apuntes como soporte a su clase para quienes lleven ordenador, eso hace que la mayoría de alumnos no tome apuntes (incluso he visto el caso de profesores que ofrecen los apuntes con la condición de que los alumnos no "pierdan el tiempo" tomando apuntes y "presten más atención a lo que dice"), casos dónde claramente la capacidad de retención de ese contenido va a ser mucho menor para el alumno.
jnog98
Cada vez os superáis mas en hacer los artículos mas estúpidos. Si el problema es que distraen, también tendríamos que eliminar el 90% de las cosas que hay en un aula. Cualquiera que haya estudiado alguna vez sabe que distraerse es la cosa mas fácil del mundo, sea con un ordenador o con un boli.
Seyven
Es una soberana memez. La forma más optima de tomar apuntes con un portátil es grabar la clase. Punto. No hay nada más eficaz que la propia charla del profesor al completo y ya si es en video mejor que mejor. No entiendo cómo aun no se ha impuesto ese movimiento de grabar la clase entera...
raulx
Muy bonito los que dicen que es mucho mejor tomar apuntes a mano y tal, ahora bien, si quieres estudiar para un examen y sacar buena nota necesitas saber TODOS los detalles posibles y es imposible tomar detalles a mano, solo se puede hacer con un portátil y los que piensen que es posible que se vengan un día a clase de genética y hablamos :)
nanopulga098
Estoy a favor de que no se usen portátiles o tabletas. Lo único que le veo útil es actualmente lo que han puesto aquí en Baleares, que es proyector con una pizzara tactil mas un ordenador para la mesa del profesor, pero yo como alumno lo veo muy mal usado, los profesores no tienen ni idea de hacer un Word, el ordenador mas el proyector están mal configurados y los algunos maleducados, estropean sobre todo la pizarra táctil. Perdon por hacerlo largo pero tenia que escribirlo alguna vez
farewell
Se aprende mas, que es de lo trata el tema, escribiendo que tecleando.Ha sido y será siempre así.Y a la hora de leer es igual, donde esté un folio, libro o cuaderno.....
"el cerebro surmano es asin"