Tu Samsung Galaxy esconde mucho más de lo que piensas en su interior. Entre todas las funciones ocultas que hay dentro de los ajustes hay una que te permite el lujo de separar las aplicaciones y organización de la pantalla de inicio en dos espacios, uno centrado en el día a día y otro enfocado más al ámbito laboral o estudiantil. Te enseñamos para qué sirve crear un segundo espacio y cómo hacerlo en un móvil Samsung.
Los móviles inteligentes se han adaptado en todo momento a las necesidades del usuario y los fabricantes son conscientes de que a lo largo del día utilizan muchas aplicaciones diferentes. Muchas de ellas no tienen nada que ver con otras y es por ello por lo que acabamos organizándolas en carpetas. De esta forma, separamos aquellas relacionadas con el campo profesional de las personales, como pueden ser las redes sociales o plataformas de streaming. No hace falta usar dos móviles diferentes para tener separadas nuestra vida social y laboral, ya que el segundo espacio cumple con esta condición de forma efectiva y sencilla.
Para qué sirve el segundo espacio
Esta funcionalidad está disponible en varias marcas de móviles Android, como es el caso de Samsung y sus modelos Galaxy. Su finalidad es la de generar un espacio adicional independiente en tu smartphone, es decir, crear un segundo perfil en el mismo dispositivo en el cual puedes almacenar aplicaciones específicas. Su uso no es exclusivo, lo que significa que puedes utilizarlo para tener a mano todas las aplicaciones relacionadas con el trabajo y quitar aquellas que puedan suponer una distracción; sin embargo, puedes crear un segundo espacio en tu Samsung Galaxy con el fin de tener todas las apps de pagos o información personal en un solo lugar.
Esta funcionalidad de Android también sirve para dejarle el móvil a tu hijo, ya que puedes introducir plataformas de entretenimiento como YouTube Kids y juegos, así como quitar aquellas en las que no puede entrar debido a que es muy joven todavía, creando un espacio personalizado acorde a sus gustos y edad. Además, es posible configurar las notificaciones de forma que cuando estás en el espacio dedicado a tu vida personal no aparezcan mensajes relacionados con el trabajo, lo que te permitirá despejarte por completo de la actividad laboral. Básicamente, es como tener dos móviles en uno solo o como tener varios usuarios en un ordenador, cada uno con sus propias configuraciones. Lo cierto es que es de gran utilidad en muchos sentidos y casi nadie le da el uso que le corresponde, así que te animamos a echarle un ojo, aunque hay un pero…
Cómo crear un segundo espacio en Samsung
Samsung no permite crear un segundo espacio en sus móviles Galaxy como tal, sino un espacio seguro en el que almacenar fotos, vídeos y otros archivos bajo llave. El procedimiento no es complicado y bastan un par de pasos para comprender cómo funciona. Estas son las instrucciones:
- Abre los ajustes de tu Samsung Galaxy.
- Baja hasta encontrar la opción Seguridad y privacidad.
- Accede a la sección Más ajustes de seguridad.
- Toca en carpeta segura y activa la función.
- Configura la carpeta segura, incluyendo los archivos que deseas almacenar junto a la contraseña para acceder a ellos.



Para tener un segundo espacio en móviles Samsung hay que acudir a aplicaciones de terceros que puedes descargar gratuitamente desde Play Store. Es cierto que puede ser algo más tedioso, pero hay algunas cuyo funcionamiento es bastante sencillo de comprender. Nuestra favorita es Parallel Space, donde puedes configurar varias cuentas, clonar aplicaciones, alternar entre las diferentes sesiones… Lo único que te llevará más tiempo de la cuenta es configurar el segundo espacio (elegir contraseña, seleccionar las apps que quieres tener, nombre del espacio…).
Para acceder al segundo espacio basta con entrar a la app de Parallel Space. Se te pedirá la contraseña o patrón que has establecido previamente al configurarla. Crear un segundo espacio en Samsung es un método eficaz para mejorar la seguridad en nuestro ámbito personal como laboral, así que te recomendamos aprovechar esta función en la medida de lo posible. Además, Parallel Space es sumamente fácil de utilizar y te guiará paso a paso al instalar la aplicación.
Parallel Space no solo te permite crear un segundo espacio, sino que también te ofrece funciones avanzadas para optimizar tu experiencia:
- Personalización completa del espacio: Parallel Space te permite personalizar el nombre y el diseño del segundo espacio, incluyendo la posibilidad de añadir diferentes fondos de pantalla o incluso iconos. Esto es útil para diferenciar, por ejemplo, lo personal de lo laboral.
- Datos independientes: Al usar Parallel Space, los datos de las aplicaciones clonadas permanecen completamente separados del perfil principal, lo que significa que no habrá interferencias entre mensajes, notificaciones o archivos de cada espacio.
- Modo invisible: Una función interesante de Parallel Space es el modo invisible, que oculta completamente el segundo espacio para que solo tú puedas acceder a él. Esto aumenta la seguridad, especialmente si otras personas pueden acceder a él.
- Acceso rápido: Puedes crear un acceso directo al segundo espacio directamente a la pantalla de inicio, configurándolo para que requiera un patrón o contraseña cada vez que intentes ingresar. Esto te ahorra tiempo y mantiene tu información totalmente segura.
Lo cierto es que resulta extraño que Samsung no incluya una función como esta, ya que puede ser de ayuda para personas que tengan niños y quieran dejarle el móvil o cambiar entre tu perfil laboral y personal. Nunca está de más ganar algo de concentración en el primer ámbito y despejarte en el segundo. Parallel Space te permitirá disfrutar de esta ventaja y configurar tu Samsung Galaxy a tu antojo en función de la situación en la que te encuentres.