
Memoria Histórica
Luis Alfonso de Borbón se suma al manifiesto de apoyo a Franco
Segunda convocatoria del contraprograma de la Fundación Franco

Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco y presidente de honor de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), se ha sumado al manifiesto de la Plataforma 2025 que contraprograma los 50 años del 20N a cargo del Gobierno.
Presentado a primeros de mes, el colectivo arrancó con 74 adhesiones, entre ellas la de cuatro nietos de Franco -María Aranzazu, María de la O, Cristóbal y Jaime Martínez-Bordiú Franco; el ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, autor del golpe de Estado de febrero de 1981; su hijo Ramón, sacerdote –ahora se ha unido el coronel Antonio Tejero, su otro hijo–; el abogado Luis Felipe Utrera-Molina –hijo del ministro de Franco José Utrera Molina–, y Miguel Bernad, presidente del autodenominado sindicato Manos Limpias, entre otros. La declaración llega ahora a más de 300 firmantes.
Sus promotores son el editor Álvaro Romero, otros cuatro empresarios y el teniente coronel retirado Francisco Bendala.
Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Francisco Franco y de Alfonso XIII, ostenta el cargo de presidente de honor de la Fundación Franco, que precisamente este fin de semana celebró el segundo de los actos previstos –uno cada mes hasta noviembre– como respuesta a los 50 años de “España en libertad” del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Después de algún problema para encontrar local, la fundación que preside de modo ejecutivo Juan Chicharro se reunió ayer en Madrid en una convocatoria de la Asociación Luz de Trento, “un grupo de jóvenes y entusiastas estudiantes” que “hacen verdad" aquello de “sin temer a nada ni a nadie”, apuntan desde la entidad.
En una conocida sala madrileña de grandes eventos, una “nutrida representación de nuestra sociedad” completó el aforo del local en atención al tema de la convocatoria: “Orgullosos de nuestra historia, en defensa de la verdad histórica y la obra de Francisco Franco”.
Abrió el acto Francisco de Asís Gamazo, estudiante de derecho y miembro de Luz de Trento y la Asociación Jóvenes por España, a quien siguió el propio Chicharro, que cargó contra las “nefastas leyes de memoria y democrática”, que han “despertado décadas después del enfrentamiento, odios y revanchas en una sociedad que ya estaba reconciliada”.
Intervinieron a continuación Gonzalo Fernández de la Mora, patrono de la fundación, que disertó en torno al concepto de democracia orgánica; el periodista Javier Esparza y el historiador Fernando Paz.
La intención de la Fundación Franco es “culminar todos los actos el día 20 de noviembre”, 50 aniversario de la muerte de Franco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar