¿Opiniones?

La historia detrás del espantoso peinado de The Weeknd en The Idol

Si has visto The Idol seguro que sabes lo difícil que es quitarle los ojos de encima al desagradable cabello de The Weeknd en la serie.
The Weeknd en una escena de The Idol
¿Qué tenía en la cabeza The Weeknd cuando creó a Tedros?HBO Max

“Mi abuela decía que nunca había que confiar en un tipo con cola de rata”. En el episodio tres de The Idol de HBO Max, esa frase llena de sabiduría es dicha por Destiny (Da’Vine Joy Randolph), la co-manager de la estrella pop Jocelyn, después de que su clienta parece haber sucumbido al lado oscuro de un tal Tedros (Abel “The Weeknd” Tesfaye) y su singular, enroscada y repugnante trenza (de hecho, el primer episodio de la serie se llama “Estrellas del Pop e Historias de Ratas”). En el momento en que la asistente de Jocelyn, Leia (Rachel Sennott), bautizó a Tedros como “el tipo de la coleta de rata”, ya estaban en sus garras. Y nosotros también.

Después de que se emitiera el primer episodio de The Idol, The Wall Street Journal sugirió que podríamos estar encaminándonos hacia un “renacimiento del peinado de la cola de rata”. La frase “The Weeknd cola de rata” tiene millones de visitas en TikTok. Tesfaye, quien cocreó el programa junto al director Sam Levinson, se apresuró a aclarar que el peinado no pretendía ser atractivo; Tedros, como le dijo a GQ, pretende ser “patético”. Incluso en su apogeo en los años 80, la cola de rata era un peinado de mal gusto, por lo que cuando un propietario de un sucio club como Tedros lleva uno de estos looks en la controversial The Idol, un programa de televisión ambientado en la década de los 2020, se siente especialmente inquietante y anacrónico.

De acuerdo con The Weeknd, el look de Tedros tiene un propósito muy específico.HBO Max 

De la mente de The Weeknd

“La realidad es que no hay nada realmente misterioso o hipnotizante en él. Y lo hicimos a propósito con su aspecto, su ropa, su cabello, el tipo es un cretino. Se nota que le importa mucho su aspecto y que él cree que se ve bien”, dijo Tesfaye. El cabello, agregó, “fue la culminación de algunas ideas, pero es difícil darle crédito a alguien por ello. Descubrirás más sobre la cola de rata más adelante”.

“Ha dado mucho que hablar”, coincide Chris Fulton, estilista ganador de un premio Emmy, quien dirigió el departamento de peluquería del programa durante los reshoots de Levinson. Según Fulton, el look del personaje provino directamente de la mente de Tesfaye, quien llegó al set con una concepción completa de la historia y la identidad de Tedros, incluido su peinado.

“Abel tenía ideas muy, muy específicas sobre quién era este tipo”, dice Fulton. “Abel sabía de dónde había crecido, de dónde venía y dónde pasó tiempo en la cárcel”. A partir de ahí, Fulton y Kim Kimble, estilista de Beyoncé desde hace mucho tiempo, quien también lideró el departamento de peluquería de Euphoria de Levinson, unieron fuerzas para convertir la visión “sin químicos, caliente y planchada” de Tesfaye en una peluca.

“Sucedió en cuestión de días. Literalmente fue una de las entregas más rápidas en las que he estado involucrado”, dice Fulton. Inicialmente, la peluca de Tedros era solo una coleta delgada, hasta que la estilista personal de Tesfaye, Kya Bilal, llevó las cosas un paso más allá.

“Fue una de esas cosas mágicas que suceden en el cine y la televisión, cuando Abel dijo: ‘¿Qué tal una cola de rata?’ Comenzó como una coleta, luego Kya la trenzó y se convirtió en una cola de rata. Todos en la habitación simplemente dijeron: ‘Dios mío, es perfecta, ya está’”.

¿Tú qué opinas de la apariencia de Tedros?

Cortesía de Eddy Chen para HBO Max

Curiosamente, un momento similar ocurre al inicio del episodio dos (el mismo donde presenciamos la peor escena de sexo de la historia), cuando una de las discípulas de Tedros, Chloe (interpretada por la estrella de Red Rocket, Suzanna Son), se ocupa de la trenza.

“Cuando Suzanna está trenzando su cabello, pensé… es como si una chica Manson se encontrara con El Resplandor, pero en versión hermosa, ¿me entiendes? Verla sentada, trenzándole el pelo, me pareció tan indicativo de una secta moderna”, dice Fulton. Muchos de los otros chistes sobre la cola de rata que siguieron fueron improvisados; otros los reescribió Levinson en el guion en tiempo real.

El cabello estilizado, dice Fulton, “se convirtió en una parte realmente integral del personaje de Abel. Es decir, se puso esa peluca y era una persona completamente diferente”. Una escena que se emitirá más adelante en la temporada se filmó durante un concierto real de The Weeknd, en el que Tesfaye “subió al escenario como The Weeknd y luego bajó, se puso la peluca de Tedros y filmó su escena. Ese es el tipo de dedicación que tenía para este papel”. Hay que apuntar que el cantante y actor llegó al set con un peinado muy característico, pues incluso usó una peluca que se asemejaba a sus antiguas rastas para interpretar una versión pasada de sí mismo en Uncut Gems.

Dicho esto, tal vez Tedros comparta la inclinación de Tesfaye hacia la transformación. “En realidad verás un cambio completo en su cabello a medida que avance The Idol”, promete Fulton. Lo que significa que el renacimiento de la cola de rata puede augurar una moda de grooming aún más salvaje.

Artículo publicado originalmente en GQ US.